El ABC para pensar tu negocio con el Método Canvas

Tanto si consideras que tienes todo lo que necesitas para iniciarte como emprendedor o bien estás pensando de qué manera darle un giro a tu negocio, deberás enfrentarte al desafío de bajar a tierra un plan de acción.

Existen infinidad de modelos y guías que te ayudarán a pensar cómo organizar la estructura de tu empresa y los factores claves que debes contemplar. Creemos que es más eficaz trabajar sobre modelos basados en la práctica que te permitan aplicarlo sobre un modelo útil y te ayuden a la hora de la toma de decisiones.

Cualquier documento que inicies, sin importar el estadío en que se encuentre la empresa, debe contar con un objetivo y una aplicación práctica, ya sea un plan estratégico de la empresa, un plan financiero o un plan de marketing. Piensa en qué necesita hoy tu empresa, por qué necesitas este documento y qué harás con él en el futuro.

Dependiendo el área de especialización del negocio se hará mayor o menor énfasis en determinados aspectos. Si se trata de una industria se hará mayor hincapié en la producción, calidad y almacenamiento, diferente si se trata del plan de una consultora, donde el foco serán los profesionales.

Te proponemos un método muy práctico llamado CANVAS, que te permite reflexionar y analizar sobre los diferentes aspectos que componen tu modelo de negocios y es una herramienta práctica que sirve como hoja de ruta para comenzar, incluso cuando decidas que debes trabajar en un plan de negocios más complejo. Puedes utilizarlo como un borrador que te permitirá pensar, organizar y planificar el modelo que desarrolles.

El CANVAS muchas veces ha sido comparado con el lienzo de un artista, allí puedes esbozar todos los detalles y plantear las hipótesis más arriesgadas, sin importar el modelo de negocio que elijas, es una herramienta visual y dinámica que ha sido creada tanto para plantear un modelo de negocios tradicional como desarrollar una idea totalmente innovadora.

Otra de sus cualidades se basa en facilitar la organización del equipo (en caso de que en tu empresa trabajen más personas), ya que te permite establecer responsabilidades, distribuir tareas, investigar y recolectar toda la información que encuentres necesaria.



El método, que saltó a la fama en 2008 con la publicación de su creador Alex Osterwalder, se divide en un lienzo de nueve bloques que reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir sus ingresos. Estos nueve módulos cubren los aspectos principales del negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

Módulos:

  • Segmento de mercado: son aquellos grupos de personas o entidades a los que estará dirigido tu negocio.
  • Propuesta de valor: es el conjunto de productos o servicios que aportan o crean valor para un segmento de mercado específico, es decir qué problemas se propone solucionar y por qué te comprarán tus clientes.
  • Canales: son los medios de comunicación, distribución y venta que necesitarás implementar para llegar a tu cliente.
  • Relación con el cliente: es el vínculo que se establece con el cliente ya sea una relación personal o una dinámica automatizada.
  • Fuentes de ingresos: se refiere a la entrada de dinero a la empresa por parte de sus clientes.
  • Recursos Claves: son los activos claves que necesitará la empresa para que funcione.
  • Actividades Claves: son las acciones que debe llevar a cabo una empresa para que su modelo de negocio funcione.
  • Asociaciones Claves: son la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento del modelo de negocios.
  • Estructura de Costos: son todos los costos que implican no sólo la puesta en marcha del negocio, como también la estructura necesaria para el funcionamiento.

Luz, cámara y acción


Ahora que sabes lo que es el método CANVAS te proponemos que lleves a la acción todos estos conocimientos.


  • Paso 1: puedes descargar tu CANVAS para trabajar en línea o imprimirlo en tamaño XL para pegarlo en la pared y así de forma más dinámica (incluso si tu proyecto es en equipo) puedes utilizar post-its y rotuladores de colores, que les permitirán visualizar de forma más dinámica el negocio. A medida que vayan avanzando pueden mover los post-its, quitar o agregar toda la información que necesiten.


  • Paso 2: comienza por centrarte en la parte derecha de tu CANVAS que se focaliza en el aspecto más interno del negocio. Profundiza sobre tu potencial cliente (próximamente ahondaremos sobre este aspecto) y piensa cómo vas monetizar tu modelo de negocio.
  • Paso 3: una vez que hayas avanzado sobre los diferentes aspectos de tu compañía, podrás adaptar los módulos para trabajar sobre tu propuesta de valor y los recursos que necesitarás para poner en marcha el proyecto.


¿Estás listo para emprender el desafío?


Discussion

0 Comentarios