Conoce el ABC de la composición fotográfica

  • Elige el formato: Según tu celular, mayormente podrás elegir entre vertical (16:9), horizontal (usando la cámara con el móvil en horizontal) o un formato más cuadrado (4:3).  Esta elección dependerá del tipo de productos y el tamaño que tengan. De todas formas, si te arrepientes del tamaño de la imagen o quieres tener varios tamaños diferentes, siempre podrás recortar la imagen al editarla.
    Para ver más sobre este tema, visita esta nota.
  • Regla de los tercios: este es el ABC de la composición en fotografía y te ayudará a tomar imágenes con muchísimo impacto visual! Vamos a dividir la imagen en 9 partes, 3 columnas y 3 filas. Cada punto de intersección generará mayor interés visual. Aprovecha este tip y sitúa los objetos en esos puntos para generar una fotografía rica y atractiva.


image5.png

Como vimos más arriba, muchas cámaras permiten activar la cuadrícula que te servirá para ver esto mismo a la hora de tomar la imagen.
Ahora bien, si el producto u objeto es muy simétrico, podrás situarlo en el centro de la imagen para respetar las líneas del mismo y crear una imagen más geométrica.

image6.png

  • Composición: Sitúa al objeto o modelo sobre el fondo, ya sea una cartulina, una pared o la textura que hayas elegido. Nuestra recomendación es que elijas fondos que generen contraste con el producto. Puedes situar los elementos ordenados siguiendo un patrón o crear un “caos controlado”. Lo mejor siempre será que haya espacios libres de objetos en la imagen.

image10.png

  • Al tomar la foto: Haz click sobre el objeto para el móvil exponga y enfoque sobre esa zona. Podrás desplazar la exposición para ajustarla, ten cuidado que no queden partes de la pantalla en blanco porque la foto se verá “quemada”.

En este punto usa el cartón o elemento blanco que usarás como rebote de luz, te ayudará a suavizar las sombras y darle más iluminación a la imagen. Colócalo del lado contrario al que viene la luz. Para sujetarlo podrás usar un banquito, libros o cualquier elemento que tengas a mano.


Algunos trucos y recomendaciones:

  • No hagas zoom desde la cámara, ya que el resultado será una fotografía pixelada, luego si lo deseas podrás recortarla y no perderá calidad.
  • Limpia con alguna tela la cámara de tu móvil antes de tomar una foto, suele ensuciarse por el uso constante del móvil y esto generará un efecto borroso.
  • Al tomar la fotografía sostén el móvil muy firmemente con el brazo no hábil. Con tu brazo hábil toma la fotografía presionando el botón suavemente.
  • Prueba contener un segundo la respiración mientras capturas la foto, será mucho más nítida! 
  • Toma varias imágenes desde varios encuadres para el mismo objeto. Prueba situando el móvil más arriba, más abajo y hacia los lados. ¡Luego tendrás varias fotografías distintas para elegir la mejor!
  • Mira referencias del tipo de fotografías que quisieras tomar, ya sea en Pinterest o Instagram.

Completa y Continúa