Prueba, mide y mejora: los reportes de Google Analytics

Cuando ingresas al panel Google Analytics encontrarás en el panel de tu izquierda una serie de informes diferentes sobre tu página. En este capítulo trabajaremos sobre las cifras más significativas de tu negocio y que se encuentran dentro de los informes de Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversiones.



Los informes en tiempo real nos permiten ver el comportamiento de los usuarios en vivo y en directo, saber sobre su procedencia y si generan conversiones. Esto es ideal para monitorear cuando estás haciendo una acción de marketing específica (por ejemplo un vivo con influencers, una nota en la televisión o en una fecha especial como ser un hot sale).

Los informes de audiencia te van a dar información específica sobre los usuarios que visitan tu tienda, como ser edad y sexo, de dónde proceden, cuáles son sus intereses, si son usuarios nuevos o recurrentes, qué dispositivo utilizan para visitar tu página e incluso saber cuál es el target que más convierte en compras.

En los informes adquisición muestran los canales o medios (como ser redes sociales, publicidad en adwords, etc) que utilizaron los usuarios para llegar a tu sitio web. Dentro de estos canales vas a encontrar:

  • Orgánico: a partir de búsquedas gratuitas llegaron a tu sitio web.
  • CPC (Coste por Clic): son clics que llegaron a partir de publicidad en buscadores.
  • Referencia: son visitantes que llegaron a tu página por recomendación procedentes de otra web.
  • Medios sociales: llegan a partir de una red social.
  • Otro: un grupo de fuentes de tráfico de volumen bajo.

Ten en cuenta que si haces clic sobre cada uno de los ítems podrás desglosar la información de cada canal, por ejemplo, dentro de Medios Sociales, podrás distinguir si los usuarios entraron por Facebook, Instagram, Youtube, etc.



En los informes comportamiento se muestra información sobre cómo interactúan los usuarios con tu tienda online; aquí sabrás cuáles son los artículos que más visitan y cuáles son sus páginas de destino y de salida.

Los informes de conversiones serán uno de los puntos que mayor hincapié deberás hacer, ya que te permite realizar un seguimiento de los objetivos de tu eCommerce (los que configuramos en el capítulo anterior) para saber en qué fase se pierden las ventas, cómo funciona tu embudo de conversión y dónde ajustar tu estrategia en base a los números que arroje el informe.

Analytics nos permite analizar métricas de un periodo de tiempo e incluso compararlas con otros periodos.

Cuando ingresas a cualquiera de los informes en la parte superior deberás seleccionar el periodo de tiempo que quieras analizar y que afecta a todos los informes que visualizas, lo que te permitirá navegar entre los diferentes informes sin necesidad de volver a configurarlos.

Visión General de tu tienda

Sesiones: es el número total de sesiones durante el periodo indicado.

Usuarios: es el número total de usuarios que han visitado su sitio web durante el periodo establecido.

Número de páginas vistas: es el número total de veces que las páginas se han mostrado a los usuarios. Esto incluye las visualizaciones repetidas de una sola página por parte de un mismo usuario.

Páginas por sesión: es el promedio de páginas vistas en cada sesión. Esto también incluye las visualizaciones repetidas de una sola página.

Duración media de la sesión: es la duración media de una sesión según los usuarios que han visitado su sitio web durante el periodo seleccionado.

Porcentaje de rebote: es el porcentaje de usuarios que han abandonado su sitio web después de ver una sola página sin realizar ninguna otra acción.

Porcentaje de sesiones nuevas: es el porcentaje de sesiones realizadas durante el periodo por parte de usuarios que han visitado su sitio web por primera vez.



¿¡A qué prestar atención!?

Lo ideal es que mensualmente puedas volcar en una planilla los KPIs más relevantes de tu eCommerce y hagas un seguimiento de las acciones de marketing que fuiste llevando a cabo para entender cómo fueron impactando en tu estrategia.

Debes prestar atención a cómo evolucionan las visitas en tu sitio. ¿Cuántas personas ingresan a la tienda y solo visitan una página (porcentaje de rebote)? ¿Desde qué dispositivo te visitan los usuarios (mobile o desktop)? Entender qué medio utilizan tus clientes, te permitirá prestar más atención a cómo se navega tu sitio desde cada dispositivo y asegurar una óptima experiencia.  

Compara tu audiencia con los objetivos para encaminar tu estrategia. Tal vez te visiten más usuarios entre 18 y 24 años pero tu porcentaje de conversión mayor sea entre el grupo etario de 25 a 35 años, lo que te dará la pauta de dónde focalizar el contenido publicitario.

Otra de las métricas en las que debes estar atento, es por dónde llegan los visitantes a tu sitio (canales) y cómo se comportan. ¿Existe un canal que presente mayor cantidad de conversiones? y la relación del tráfico que proviene de cada una (fuente/medio), ¿hay alguna que tenga menor tráfico y mayor cantidad de objetivos cumplidos?


¿Cómo visualizo los objetivos configurados?

En el informe de conversiones, seleccionas la opción objetivos y luego visión general. Acá deberás prestar atención al porcentaje de conversión que tienen tus objetivos (que configuramos en el capítulo anterior. ¿Cuál es el porcentaje de conversión de tus objetivos?



Cuando filtras por Fuente/Medios ¿Hay algún medio que convierta más que otro? Por ejemplo, en esta tienda vemos una mayor conversión de las búsquedas orgánicas (es decir, desde Google) lo que nos da la pauta que la optimización SEO de la tienda es un factor clave, ya que la mayoría de las conversiones no están teniendo un costo de adquisición.



En el informe de conversiones, haz clic en la opción de comercio electrónico, y luego selecciona la opción de visión general. Desde aquí podrás analizar las ventas del negocio, cómo vienen los ingresos, cuáles fueron los productos más vendidos, la cantidad de transacciones que estuviste en el periodo de tiempo y el valor promedio del ticket.

Estar atentos a estos KPIs te permitirá trabajar y mejorar en la estrategia de tu eCommerce, entender cuáles son las acciones que más convierten, dónde invertir la pauta publicitaria, qué productos generan mayor rentabilidad y cómo hacer escalar tu negocio para incrementar las ventas.



Discussion

0 Comentarios