Cómo leer Analytics para construir tu audiencia

Como mencionamos en el capítulo anterior, los informes de audiencia brindan información sobre el público que visita tu tienda. Estos informes pueden ayudarte a entender mejor las características de los usuarios, saber cuáles son los perfiles que más compran e incluso conocer sus intereses.

Algunos de los datos que encontrarás en este informe son país o ciudad de residencia (un dato útil si tu tienda vende a todo el país y saber cuáles son las localidades que más te visitan) , el idioma que hablan y la tecnología que usan para acceder al sitio web. También se incluyen datos como edad y sexo, su implicación y fidelización, e incluso algunos de sus intereses.

En la sección de datos demográficos encontrarás la información sobre la edad y el sexo de los usuarios.

Por ejemplo en esta tienda vemos que la mayoría de visitantes en el último mes fue del segmento 25-34 años que concretaron 98 compras, exactamente la misma cantidad de ventas que obtuvo la segmentación de 35 a 33 años, lo que nos podría hacer suponer que estos son el segmento más fuerte, si bien esta primera conclusión es real, también debemos hacer foco a la tasa de conversión que tuvo cada segmentación, que fue mayor para el público de 35 a 44 años con una diferencia del 0,33%.

Algo a lo que podríamos ver cómo interesante es que la segmentación de 45-54 años tuvo una tasa de conversión muy cercana al grupo etario 25-34. La primera 1,21% versus 1,24% del grupo más joven. Habría que hacer un análisis de la segmentación que se tiene en las pautas publicitarias, para ver si es viable idear estrategias de pautas segmentadas para ese público.


Los informes de Intereses contienen las preferencias de los usuarios por ciertos tipos de contenido web, como tecnología, música, viajes, ropa, etc. Estos datos son útiles cuándo tienen identificado a su público objetivo, ya que les permite corroborar que están llegando los usuarios correctos, y estos datos pueden ayudarte a tomar decisiones respecto a la estrategias de contenidos.


Para ver estos datos, se debe tener habilitada los informes de datos demográficos e intereses de cada propiedad. Para eso hay que acceder al Administrador en la sección Propiedad, elige la opción Configuración de la propiedad y en Funciones publicitarias, activa Habilitar los informes de datos demográficos y de intereses.



Una vez activo podrás visualizar los informes de datos demográficos e intereses información de edad, sexo e intereses de los usuarios. Si acabas de habilitar esta función, los datos pueden tardar uno o dos días en verse reflejados. Los informes de datos demográficos pueden no mostrarte datos si su sitio web tiene poco tráfico o el segmento es pequeño.

Dentro de los informes geográficos vas a poder encontrar un detalle de dónde proviene la audiencia, ya sea continente, país, o tal vez lo más utilizado por las pymes: ciudad. A partir del mapa de calor geográfico, podrás ajustar por intereses, como ser objetivos de compra, cantidad de visitas, etc.


Por ejemplo, cambiar el mapa para que muestre el % de sesiones nuevas puede ayudarte a identificar nuevos mercados potenciales basados en el tráfico de nuevos usuarios del sitio y podrás decidir entre crear notoriedad o invertir en fidelizar ubicaciones específicas.

También podrías observar (en la tabla que está abajo del gráfico) si existen áreas geográficas con muchas conversiones (o transacciones) pero bajo porcentaje de tráfico, esto podría ser un buen puntapié para explotar mercados y trabajar en una pauta publicitaria orientada.

Dentro del informes de comportamiento podrás ver cuáles de los visitantes son nuevos vs los recurrentes, lo que te ayudará a comprenderla frecuencia con la que los usuarios visitan y vuelven.

Si desglosas las métricas de adquisición, comportamiento y objetivo de conversiones de los usuarios nuevos y recurrentes, podrás comparar periodos de tiempo y detectar cambios en la fidelidad.

Ahora que ya conoces las métricas más importantes, es momento de que implementes las mediciones en tu eCommerce y lleves las ventas al próximo nivel ;)



Discussion

0 Comentarios