Cómo aplicar la publicidad en tu eCommerce

Ahora que tienes los conocimientos para montar una estrategia publicitaria en redes, sólo falta llevarla a la acción. Lo más recomendable cuando des tus primeros pasos en publicidad es que asignes (aunque sea pequeño) un presupuesto para pauta. Hoy en día, no existen mínimos de inversión para hacer publicidad en Facebook e Instagram, se puede iniciar por menos de 1 dólar diario.

Lo que recomendamos, es que inicies con un presupuesto pequeño para que puedas ir testeando los públicos, tipos de campañas y productos y una vez que ya sepas cuáles son los públicos que más convierten o los tipos de posteo que más resultado te dan, te animes a incrementar la inversión.

Las primeras campañas deberás direccionarlas a la difusión de la marca (conocido como branding), para que las personas te empiecen a conocer y se generen nuevos likes en tus redes sociales, y por otro lado, la promoción de productos específicos con el propósito de incentivar las compras (conocido como performance).


Ideas para branding

Por ejemplo, puedes utilizar una pauta mostrando una imagen de tu marca donde se vea lo que comercializas y direccione a tu perfil de Instagram para que las personas comiencen a seguirte:



En este caso, la marca de galletitas Oreo, promociona su Instagram a partir de una publicación de Facebook con el formato presentación.




Y en Facebook, puedes pensar en publicitar alguna imagen que direccione a tu página web, ya que automáticamente Facebook reconoce si la persona no es seguida y le da la opción de Me gusta esta página ;)



Promoción directa de productos

Puedes poner el foco en un producto determinado, o bien en categorías (por ejemplo Fin de Temporada). En el caso de un único producto, puedes utilizar un llamado a la acción sea Comprar y te direccione a la página del producto.


Algunos ejemplos:

El carrusel es una buena elección para mostrar varios productos. En este caso lo utilizan direccionado a productos específicos.

Carrusel que muestra los beneficios del sale pero que dirige a una página de categoría


Lo recomendable es que arranques la primer semana con una serie de anuncios diferenciados a distintos públicos. ¿Cómo puedes pensarlo?

¿Qué edad crees que tienen tus compradores? Puedes revisar en las analíticas de tu página qué edad tienen la mayoría de tus visitantes y hacer anuncios separados para el público predominante y para el público que le sigue. Si quieres saber más sobre cómo construir el buyer persona de tu negocio puedes verlo en este curso.

  • ¿Dónde viven y qué alcance de envíos tiene tu tienda? En base a eso tendrás que segmentar por ciudad, barrio, provincias o países.
  • ¿Qué cosas le gustan? En la parte de intereses, puedes seleccionar que el público al menos cumpla con una de las características, por ejemplo, en qué institución estudió, dónde trabaja, qué puesto tiene, etc. Si tienes un eCommerce que se dedica a comercializar artículos para mascotas, puedes buscar a aquellas personas que le gusten determinadas marcas de alimentos, sean seguidores de determinadas veterinarias e incluso que sigan a tu competencia.


Deja correr las campañas al menos 5 días y evalúa qué acciones funcionaron mejor.


  • ¿Algún anunció trajo una venta? ¿Qué público tenía?
  • ¿Hay anuncios que hayan traccionado muchos clics en el enlace?
  • ¿Cuáles fueron los anuncios que menos rindieron?


En base a esas preguntas y a las métricas que fuiste aprendiendo durante este curso vas a poder hacer una revisión de cuáles fueron los anuncios que mayor rendición tuvieron y cómo redireccionar tu pauta.