Logística

Ya tienes claro que una de los factores críticos de tu eCommerce en el que no debes dejar nada librado al azar es la logística. Un proceso de ventas exitoso no termina cuando tu cliente hace clic en comprar, sino cuando recibe su producto y queda satisfecho con él.

El proceso logístico comienza desde que se contabiliza el stock, se clasifica y almacena, pasando por el proceso de embalaje y etiqueta del producto para que el repartidor lo recoja, transporte y entregue en perfectas condiciones.

Muchas empresas que se conciben 100% en la esfera digital el único contacto que establecen cara a cara con el cliente es por parte del repartidor que entrega el pedido. Puedes tener un producto increíble pero una mala experiencia de compra puede hacer que tu cliente no vuelva a elegirte, por eso cuando se trata del proceso de logística no hay que dejar cabos sueltos.

La logística puede convertirse en una debilidad o en una fortaleza dentro de tu eCommerce. En general los clientes esperan recibir o retirar su producto lo antes posible. Tiempos rápidos de envíos, una comunicación efectiva en el estado del envío y un cuidado en los detalles de la entrega pueden ser más que significativos.

Todos estos detalles deben estar visibles y claros en tu tienda. Puedes usar tus FAQs (preguntas frecuentes) para aclarar todas las dudas en torno a tu proceso de entrega. Entre ellos:

  • Tiempo de entrega del producto.
  • Costo del envío.
  • Si realizas envíos dentro de la ciudad, el país o cuentas con envíos internacionales.
  • Proceso de devoluciones (recuerda incluir si el mismo tiene algún costo asociado o no).



También debes hacer un diferencial de aquellos servicios distintivos que ofrezcas, que pueden posicionarte sobre la competencia y darle un lugar visible dentro de tu tienda. Ejemplo “Envío sin costo”, “Envíos express”, etc.

Lo importante es mantener al cliente informado de cuándo va a estar listo su producto para retirar o enviar, así cómo también debe tener acceso al estado del envío para saber en dónde se encuentra el paquete y estimar el tiempo de arribo. Cumplir con los tiempos de entrega e informar al cliente del estado de su envío puede ahorrarte más de un cliente insatisfecho y ayudar en la experiencia de compra.

Te compartimos 8 consejos para una logística óptima en tu eCommerce

  1. No le pidas a tus clientes que inicien sesión en tu tienda para poder comprar o tener mejores precios en el envío.
  2. Haz la integración con los medios de envíos que te ofrece la plataforma, así podrás facilitarle a tus usuarios los costos de envío en el proceso de checkout según la región dónde se encuentre.
  3. Siempre que puedas ofrece envíos gratuitos o la posibilidad de retirar sin costo en un punto de pickup.
  4. Jamás trates de ganar dinero con los costos de envío, encarecerá la compra de tu cliente y seguramente obtengas menos ganancias por carritos abandonados que ingresos por los envíos.
  5. Considera hacer envios bonificados para compras por encima de determinado valor.
  6. Una vez que se acredite el pago de la compra ten como norma enviar a más tardar al próximo día hábil.
  7. Otorga un número de seguimiento a tu cliente para que pueda ver el estado de su pedido.
  8. Cumple tu promesa, si aseguras que puedes entregar tus pedidos en determinado tiempo, no defraudes a tu cliente.


Discussion

1 Comentarios