Stock

Antes de lanzarte completamente a comercializar tus productos debes tener claro cómo y dónde almacenarás las cantidades de mercadería que están a la espera de ser vendidos, a eso se llama stock.

Te preguntarás por qué es importante tener un control preciso sobre tu stock. Piensa en que una falla en la entrega por una mala gestión del stock, puede ser sinónimo de una mala reputación para tu marca.

El control de stock tiene muchas variantes que debes considerar no es lo mismo si comercializas tus productos para otros negocios que si te diriges a tus consumidores finales, también se debe considerar la cantidad de productos y la variedad o si eres tú el que se ocupa de la manufactura o lo adquieres de proveedores.



Lo que debes establecer sobre tu stock:

  • Planificación y Organización. Consiste en trazar una estrategia desde que recibes el stock o lo elaboras, cómo lo contabilizaras y llevarás el inventario al día. En caso de que lo recibas, verificas que esté en condiciones, lo registras y etiquetas correctamente para almacenar. Recuerda diseñar una ruta donde asignes un lugar para la recepción de la mercadería, otro para el almacenamiento, de ser posible una mesa o espacio para preparar los pedidos y el proceso final de salida del producto.
  • Almacenamiento. Va a depender del tipo de mercadería que tengas, el tamaño, si es frágil o no y con cuánto lugar cuentes. Puedes utilizar cajas, cestos, percheros, etc. Recuerda mantener a salvo tu stock de daños, robo o deterioro y contar con el espacio suficiente para manipular el stock sin que sufra daños.
  • Control del Stock. El inventario consiste en determinar las cantidades precisas qué tienes de cada producto. Debes establecer de qué manera impactarán las compras en tu stock. Puedes utilizar programas específicos o bien desde Mi Pyme Online manejar el control total de tu Stock.

Gestión propia de stock

Dependerá del tamaño de tu negocio la complejidad en el control de stock que se realice, no es lo mismo si cuentas con un software para realizar esta tarea, si hay varias personas que interceden en él o si tienes un stock único para tu tienda online o si lo compartes con tu tienda física.

El mayor beneficio de tener un espacio para almacenar grandes cantidades de stock es que agiliza la los procesos de envíos y te permite organizar los productos a tu manera, tener un control más preciso y resolver rápidamente un conflicto con tu cliente en caso de que ocurra algún conflicto.

La principal desventaja del stock propio es el sobrante cuando hay una demanda baja, puede generar pérdidas económicas y gastos adicionales, donde se termina elaborando ofertas y promociones para rematar el stock pendiente

Tanto si eres una empresa grande o cuentas con un pequeño negocio en línea deberás tomar algunas decisiones sobre cómo movilizar tu stock, en qué lugar harás el embalaje de las encomiendas, dónde lo apilarás hasta ser despachado, cómo almacenarás los productos (cajas, cestas, perchas, pallets, etc), si necesitarás de estanterías y cómo harás la rotulación de tus productos.


Stock de terceros

Consiste en la compra de terceros o la consignación de una cierta cantidad de productos que adquirimos de un proveedor. Cuando se trata de consignación, parte de la condición es que si los mismos no se venden dentro de un margen de tiempo y quedan varados en tu tienda/depósito puedes devolverlos al proveedor, sin costo extra. Es decir, que en estos casos las principal ventaja es que te ahorras el dinero si el producto no se vende y te ahorras el riesgo de tener un excedente de stock.

La principal ventaja en este caso es que te ahorras el riesgo de tener excedente de stock, que puede generar pérdidas de dinero, pero no todos los productos son aptos para esta modalidad de stock.

Desde Mi Pyme Online podrás gestionar el stock de tu tienda, cargar la cantidades disponibles para cada producto, las variantes de cada una como la posibilidad de agregar el SKU, un código único que consiste en letras y números que identifican con las características de fabricación, marca, estilo, color y talla. Las compañías emiten su propio y único código SKU que son específicos para los bienes y servicios que vende.

A medida que se van confirmando la compra, el stock se va modificando y en caso de que no figuren más disponibles aparece agotado para los clientes, de esta manera te aseguras de no tener malos entendidos.




Discussion

0 Comentarios