Cómo construir un Buyer Persona

¿Podrías definir cómo es tu cliente ideal? ¿Qué desafíos tiene, qué redes sociales usa y que puede hacer tu empresa para ayudarlo?

Los Buyer Personas, un término que se utiliza en marketing, son representaciones semi-ficticias de tus clientes ideales que te ayudan a entender mejor sus necesidades y comprender con mayor detalle qué es lo que necesitan.

Crear los Buyer Personas de tu emprendimiento es un ejercicio fundamental para el diseño del producto y de la experiencia de compra, ya que humanizar a tus clientes te facilitará la personalización del contenido de acuerdo a sus necesidades, comportamientos e inquietudes.

Los Buyer Personas más útiles se basan en la investigación de datos reales así como información que recopilas sobre tus clientes (a través de encuestas, entrevistas, etc.). De acuerdo al perfil de tu negocio, puedes crear todos los Buyer Personas que necesites desde 1 ó 2 hasta 20.



Ahora bien, te estarás preguntando para qué te sirve crear uno si puede que tengas una idea de a quiénes planificas vender tus productos, armar los perfiles de tus compradores no sólo sirve para personalizar el contenido, también es una buena estrategia para definir los objetivos de marketing en pos de los segmentos que tenga tu audiencia. Por ejemplo, en lugar de enviar los mismos correos electrónicos de seguimiento a todas las personas de tu base de datos, puedes segmentar por Buyer Persona y crear un mensaje acorde a los que sabes de cada uno de ellos.

Existen diferentes recursos que puedes utilizar para crear los Buyer Persona de tu negocio. Si ya tienes una empresa en marcha seguramente tengas datos o una base propia de clientes, trabaja sobre ella para descubrir si existe algún tipo de tendencia, desde cómo consumen tus productos, cómo llegaron a la empresa, frecuencia y todo lo que consideres relevante.

También puedes incluir un formulario web para capturar información importante como por ejemplo, qué edad tienen, si son estudiantes, si trabajan en relación de dependencia o no y qué redes sociales utilizan frecuentemente.

Si tienes a disposición un equipo de ventas, que son los que más interactúan con tus clientes podrás obtener otro tipo de información como ser cuáles son sus consultas más comunes, si tienen algún patrón de comportamiento, entre otros.

¿Cómo creas un Buyer Persona?

Lo primero será definir “Quién es” este Buyer Persona y para eso necesitarás identificar los siguientes datos:

  • Elige un nombre para tu Buyer Persona
  • Información Demográfica: qué sexo y edad tiene, cuánto percibe de salario aproximadamente, dónde vive.
  • Perfil General: a qué se dedica, qué tipo de trabajo tiene, cómo es su historia laboral y cómo está compuesta su familia.
  • Identificadores: qué tipo de trato tiene con la gente y cómo espera que la traten, cómo es su personalidad y cómo se comunica.
  • Cuáles son sus retos y cómo puedes ayudar desde tu marca
  • Comentarios que pueda tener sobre sus retos y objetivos.
  • Cuáles son las quejas o razones por las cuales no comprarían tu producto.
  • Cómo describirías la solución de tu empresa a este buyer persona

Por ejemplo: Nuestro emprendimiento es una barbería con bastante renombre en el centro de la ciudad y ahora estamos por abrir una nueva tienda online para comercializar artículos para el cuidado de la barba. Dada la experiencia de trabajar con clientes y la relación personal ya contamos con bastante información sobre nuestros perfiles de clientes.


Nuestro Buyer Persona ideal:


¿Ya estás listo para crear tu propio Buyer Persona?



Discussion

1 Comentarios