Por qué las redes sociales deben ser tu principal aliado ¿qué es el marketing de contenido?

“¿Cómo hacer para que mi empresa se destaque sobre el resto?” Si alguna vez te hiciste esta pregunta, seguramente este capítulo te será de mucha utilidad. Posiblemente existen miles de tiendas en línea que se ocupan de comercializar productos similares a los tuyos, por eso destacarse sobre la multitud es fundamental para atraer nuevos clientes. El marketing de contenido puede ayudarte a interactuar y conocer más a tus clientes.

¿De qué hablamos, cuando hablamos de marketing de contenido? así llamamos a la creación e intercambio de materiales en línea como ser videos, blogs y posteos en redes sociales (facebook, instagram, youtube, pinterest, etc.) que no se focalizan en la venta y promoción explícita de lo que comercializas, sino que aportan contenido de valor y capture a nuevos clientes.

Como ya has creado tus Buyers Personas es más fácil imaginar qué tipo de contenido puede interesarle y atraer a tu cliente ideal. Imagina que tienes una veterinaria y quieres trabajar sobre tu estrategia de contenidos para aumentar el tráfico de tu ecommerce o de tu comunidad en redes, sabes que no tienes un único perfil de cliente, estarán aquellas personas fanáticas de los gatos, otros de los perros y tal vez tu veterinaria brinde servicios para animales exóticos, entonces debes apuntar un tipo de estrategia para cada uno de ellos. Puedes crear una sección de “consejos para educar a tu cachorro” que sean videos donde demuestres cómo trabajar sobre el comportamiento del perro, otra tipo de contenido que puede ser “Juegos caseros para gatos”, notas en el blog sobre cuidados básicos, tipos de comidas específicas, y así hasta armar diferente tipo de contenido para cada perfil.



El marketing de contenido puede ayudarte a incrementar el conocimiento de tu marca y crear confianza y reconocimiento entre la audiencia. Las mejores campañas son aquellas que más comprenden a su audiencia entienden cuáles son sus necesidades, dudas, conflictos y pasiones y generan material valioso para ayudarlos.

Lo que debes saber es que el marketing de contenido se basa en cuatro pilares fundamentales:

- Entretener

- Inspirar

- Educar

- Convencer


Siguiendo con el ejemplo de la veterinaria y un contenido específico pensado en atraer más visitantes a la web y teniendo en cuenta a sus Buyers Personas

- Para entretener a la audiencia subirá a Instagram videos divertidos de perros y gatos haciendo cosas divertidas.

- Para inspirar cada 15 días harán un live en el canal de youtube en una sección de famosos y sus mascotas dónde contarán cómo es su relación con su mejor amigo, consejos sobre cómo lo cuidan, cómo juegan y cómo se adapta al trajín de la vida cotidiana y dónde la comunidad podrá interactuar en vivo.

- Para educar cada semana subirán al blog notas para el cuidado de la salud de las diferentes mascotas y  novedades relacionados a temas de actualidad. Por ejemplo se acerca el verano y habrá una nota sobre lugares para vacacionar con mascotas, cuidados para los golpes de calor y requisitos para salir del país, entre otros.

- Para convencer a la audiencia que utilicen sus servicios ofrecerá en redes testimonios de clientes que sus mascotas han sido tratadas en la veterinaria y mostrará casos de dueños que han adoptado en las jornadas que ofrece la veterinaria.

Puedes animarte a explorar los recursos y formatos que ofrecen las redes sociales cómo otros formatos de contenidos, algunos de ellos:

  • Blog
  • Ebooks
  • Infografías
  • Podcast
  • Videos
  • Gifs
  • Imágenes
  • Webinars o Lives

Ahora que tienes una idea de cuáles son los pilares del marketing de contenido debes profundizar en los intereses y la interacción que ofrece tu audiencia con los contenidos, para evaluar qué funciona mejor, qué gusta más y qué contenido o formato es el más eficaz. Para eso debes medir y anotar los resultados de cada campaña que hagas.



Discussion

1 Comentarios